No es un secreto para el mundo que nuestros mares están muriendo, la fauna y flora marina están sufriendo las graves consecuencias de la contaminación causada por el plástico que usamos a diario. Sin embargo hay muchos gobiernos y empresas impulsando la producción de artículos biodegradables.
Seguro has escuchado hablar de ellos, pero ¿sabes realmente que son? Los productos biodegradables están fabricados de material orgánico. Estos materiales, permiten que sean degradados en un corto periodo de tiempo por acción de la lluvia, el sol y el aire entre otros factores.
En este post te presentaremos una variedad de estos productos disponibles en el mercado.
Constantes novedades
Dentro de las novedades en el mundo del material biodegradable encontramos que muchos países están realizando un arduo trabajo para conservar la vida marina. Para así y contrarrestar la contaminación por desechos que perduran en el medio ambiente causando grande daños a nuestro planeta.
A continuación le presentamos las constantes novedades del mundo biodegradable:
Empaque: para sustituir los anillos de empaquetado, una cervecera de Miami ha diseño un empaquetado biodegradable. Los cuales además de desintegrarse en el mar sirven como alimento para los peces.
Plástico: En el laboratorio Ecoembes es el primero en Europa en recuperar y reciclar plástico, está desarrollando un material extrayendo glucosa de los desperdicios y alimentado un microorganismo que produce una materia similar al plástico.
El cual será usado en los envases de bebidas y lácteos que tendrán la capacidad de desintegrase en el agua de los océanos. Se espera que este en el mercado los próximos años.
Vasos de plástico: después de una larga investigación y trabajo un grupo de tecnólogos Colombianos ha fabricado un vaso plástico biodegradable a partir de almidón de maíz. Estos vasos luego de cumplir su ciclo de vida se convierte en abono para las plantas.
Bolsas de yuca: Un Biólogo indonesio ha creado unas bolsas 100% biodegradables a base de yuca, al hacer contacto con el agua se convierten en alimento.
Bolsos de plátano: En San Martin se han creado unas bolsas biodegradables que son de uso exclusivo para fines agrícolas, su materia prima es la corteza de plátano. Las mismas tienen dos meses de duración y después de estar enterrada en el suelo se convierte en tierra.
Bolsas de gambas: en la universidad del Nilo un grupo de científicos británico y egipcio están trabajando en un proyecto que permitirá crear bolsas biodegradables a partir de conchas de gambas.
Moda Biodegradable, ¿es todo cierto?
En la actualidad, tal vez por conciencia ecológica o marketing las grandes empresas están sacando al mercado productos biodegradables.
La industria de la moda no se queda atrás, a continuación le muestro algunos ejemplos
Zapatos: recientemente Christiaan Maats ha lanzado su colección virgin, zapatillas de deportes realizada con material biodegradable, después de cumplir su vida útil están listas para plantar un árbol dentro de ellas.
Carteras: los hermanos Daniel y Markus Freitag han desarrollado una línea de bolsas que lleva por nombre “Freitag”. Están hechas de material biodegradable que en poco tiempo la naturaleza las descompondrá.
Relojes: relojes patch italianos, inspirado en papel mache de los carnavales de la toscana, vienen con un revestimiento que los protege de los golpes y el agua
Camisetas: Trigema ha lanzado su colección de camisetas. Están hechas con material biodegradable, que al desecharse se desintegran y se convierte en abono para la tierra.
Mouse y teclados: la multinacional Fujitsu ha creado mouse y teclado. Están hechos de material renovable y reciclable.
Es necesario tener una conciencia enfocada en cuidar el medio ambiente, hacernos propagadores de ella para tener una mejor vida y poder brindársela a los que vienen después de nosotros.
«Conciencia verde, planeta feliz»