Las Bolsas de papel son usadas cada vez con más frecuencia, por su comodidad y versatilidad, a pesar de ser más costosas que las de plástico.
Aunque actualmente el uso de bolsas de plástico es más común que el de bolsas de papel, se espera que en los próximos años aumente el uso de estas bolsas ya que además de ser muy versátiles, respetan al medio ambiente por su fácil descomposición.
¿Cuál de los dos contamina más el papel o el plástico?
Te invitamos a conocer las ventajas y desventajas del uso de este tipo de envoltorios, por eso, te mostramos una tabla comparativa entre las bolsas de papel y las de plástico.
Papel Plástico
Se necesitan arboles como pino y eucalipto/(Recurso renovable)
Petróleo (Recurso no renovable). Excepto las bolsas biodegradables que se realizan con fibra de productos alimenticios.
Se realiza con una mezcla de madera y otros productos químicos, calentando a grandes temperatura (agentes contaminantes para el aire y el agua)
Requiere 3 veces más agua.
Se realiza con una mezcla de componentes químico además del material estrella que es el polietileno.
Dependiendo de la calidad de la bolsa serán más o menos resistentes.
Por el deterioro de uso va perdiendo la consistencia, para reciclar deberá ser mezclado con más fibras de madera
Son más resistentes que las de papel.
se puede reusar entre 4 a 7 veces
A la hora de desechar, si va aparar en un vertedero de basura , las condiciones de este hacen que el material no se degrade fácilmente por la ausencia de luz, agua y oxigeno
Si van a reposar en el medio ambiente, es más fácil su degradación, dependiendo las condiciones en que se encuentre este material, puede tardar hasta un año en este proceso.
Si estas bolsas van a parar en ríos, mares o la naturaleza en general, causaran un terrible problema a la fauna marina y terrestre.
Puede tardar más de 400 años en ser degradada.
Analizando este cuadro comparativo, se puede evidenciar que las bolsas de papel no son tan inofensiva como creíamos, entonces te preguntarás ¿Qué tipo de bolsa debo usar de Papel o de plástico?, a pesar de que las de papel no son tan ecológica como imaginamos, son más respetuosas con el planeta.
Son más caras, pero se puede hacer publicidad con bolsas de papel
A la hora de hablar de economía el plástico se lleva el primer lugar, pero el papel es el número uno si se trata de imagen, gracias a por sus bondades para estampar sobre ellos los diseños más creativos, con full color y con alta definición. Por eso hoy es unos de los materiales más usados por las pequeñas y grandes empresas por su fortaleza como herramienta publicitaria.
Bolsa plástico cada vez en menos uso por prohibiciones
Cada día el uso de las bolsas plásticas se reduce, porque cada vez son más las ciudades y países, que han tomado conciencia en el problema que constituye estas bolsas, uniéndose al lema “La bolsa o la vida”. Por ende muchos de estos países han creado y puesto en marcha una serie de normativas que reducen o prohíben el uso de bolsas diaria.
A continuación les mostraremos los países que tienen regulaciones en el uso de plástico:
Irlanda: el PlasTax consiste en cobrar un impuesto de 20% sobre la compra a los clientes que usen bolsas plásticas. Esto fue puesto en marcha en el 2002.
Inglaterra: en 2013 se anuncia la tasa obligatoria de 5 peniques por el uso de estas bolsas.
Argentina: país muy conservacionista del medio ambiente, sin embargo el uso de bolsas plástica se encuentra en marcha en algunas provincias.
Alemania. En las tiendas y comercios pequeños se pide una colaboración por el uso de estas bolsas. Sin embargo en los grandes supermercados la tasa es de 10 o 15 centavos de euro por cada bolsa.
Australia: las normativas de prohibición se aplican solo en cuatro estados, Australia sur, territorio del norte, Tasmania y territorio de la capital.
España: en 2011 se aprobó una ley que pretendía reducir el consumo de plástico hasta llegar a eliminarla completamente en 2018.
Francia: en 2015 se aprobó la prohibición de venta de bolsas plástica en todos los supermercados.
México: No existe una ley federal que prohíba el uso de estas bolsas, pero si existen disposiciones estatales que lo regulan.
Otros países que luchan por esta causa son China, EEUU, Senegal, Colombia, Taiwán, Singapur, Israel, Canadá, Dinamarca entre otros.